UN VIAJE DE CAMBIO: Alejandra Quaglia

Hola Alejandra, al revisar tu desafío de diseño fui analizando cada una de tus ideas y me parecieron muy interesantes ya que hiciste un recorrido profundo en la escuela miraste con otros ojos y lograste ver cosas que a lo mejor antes no las habías visto, vinieron a tu mente varias interrogantes entre ellas ¿Cómo facilitar el aprendizaje con el uso de las tecnologías? ya que tu escuela está bien equipada de recursos tecnológicos.

Además como tú me comentabas la institución brinda oportunidades de capacitación a los docentes y existen buenas relaciones entre todo el personal, el paradigma de enseñanza se aproxima en general por estar centrado en el alumno, el aprendizaje se basa en proyectos.  Puedo observar que tienen una gran ventaja y el cambio puede darse con mayor facilidad.

El tema de cómo incluir efectivamente las Tic en el aula es un reto para nosotros los docentes y creo que podemos lograrlo para mejorar la calidad de la educación. Las TIC tienen el potencial de transformar los procesos enseñanza-aprendizaje de manera innovadora, fomentan un modelo centrado en el estudiante, apoyan las estrategias de trabajo colaborativo y favorecen el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales derivan en aprendizajes más reflexivos, profundos y participativos; asimismo, elevan el nivel de accesibilidad lo que favorece el aprendizaje a lo largo de la vida.

Al involucrar las Tic en los procesos de enseñanza – aprendizaje se podría considerar algunos aspectos importantes como:

  • Centrar la atención en los materiales desarrollados por los docentes, para  que mediante capacitación, usen las TIC en la producción de sus propios materiales de apoyo para la enseñanza.
  • Capacitar a los docentes en las TIC básicas y desarrollar sus  habilidades pedagógicas.
  • Apoyar las redes entre docentes, que les permitan compartir sus opiniones, sus experiencias y sus materiales didácticos con otros docentes, que los motiven a mejorar la calidad de los mismos.

Para esto es necesario ademas revisar las necesidades y diseñar de acuerdo al enfoque pedagógico que mejor se adapte.

Seguimos construyendo Ale, espero haber aportado un poco mas para este maravilloso «VIAJE DE CAMBIO»

Saludos

Pame

2 comentarios en “UN VIAJE DE CAMBIO: Alejandra Quaglia

  1. Hola Pamela,
    Muchas gracias por tu análisis, creo que lo que más hay que trabajar es la creación de una comunidad de práctica que se sostenga a lo largo del tiempo. Estas redes entre docentes, como sugerís vos, que puedan compartir no solo sus opiniones sino que sus prácticas, yendo a observar las clases pero sin la inteciòn de crítica sino de enriquecimiento profesional. Varios fueron los intentos que se realizaron pero todos quedaron en el camino.
    En cuanto a la capacitaciòn a la que te referís, existe todo el tiempo ya que tenemos una coordinadora del área de tecnología muy capaz y siempre muy actualizada con las ùltimas tendencias.
    Los docenets tambièn producen sus propios materiales de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje, pero el mayor problema reside en la inclusiòn realmente genuina de todos estos recursos y herramientas. Creo que se utilizan y se incluyen en las pràcticas docentes por el simple hecho de estar pero sin que en todos los casos se empleen como herramientas para que los procesos de construcción del conocimiento se vean enriquecidos (Maggio, 2012).
    La idea para realizar este viaje de cambio es poder rediseñar los espacios de la aulas junto con las experiencias docentes, tal como lo propongo al final de la presentaciòn, poder trabajar en pequeños grupos en tres o cuatro estaciones para favorecer el aprendizaje y la autonomìa de los alumnos.
    Gracias por tu aporte,
    Nos seguimos leyendo,
    Cariños,
    Ale

  2. Gracias a ti Ale por permitirme participar en este gran proyecto, ha sido un enorme placer compartir ideas contigo y muy enriquecedor para mi, iniciar este proceso de cambio en la escuela

    Un abrazo fuerte
    Pame

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