2 comentarios en “Un viaje de cambio…

  1. Alejandra:
    Te cuento que me tomé el atrevimiento de observar tu desafío de diseño para elaborar algunas ideas que quizás te sean de utilidad. Primero y antes que nada debo decirte que la cantidad de recursos con los que cuentan me parece increíble y aunque en las escuelas en las que yo trabajo no hay esa cantidad comprendo tu preocupación por la inclusión genuina de la tecnología, porque en muchos casos con sobre abundancia o escases los artefactos tecnológicos se transformar en elementos decorativos (como leíamos de Artopoulus la computadora florero)
    Algunas de tus incógnitas o preocupaciones creo son centrales para lograr la viabilidad de un proyecto institucional que tenga a la tecnología y su inclusión genuina en la educación como eje transversal en la formación de competencias necesarias para los egresados del siglo XXI.
    Me parece central la suma de actores, el compromiso, que planteas. Creo que este puede ser iniciado si se despierta el interés real de los docentes en torno al cambio. Probablemente y sobre todo en el nivel medio por la apatía de los adolescentes muchos estén a favor del uso de la tecnología porque resulta un elemento motivador en sí mismo. Los docentes son profesionales interesados en sus alumnos y en la transmisión de saberes y competencias; creo que son ellos quienes deberían encontrar descubrir problemas curriculares y pedagógicos y luego elaborar (curricular content – challenges) Para luego pensar junto a otros si las tecnologías ofrecen alguna herramienta para la intervención didáctica o se debe pensar en otro tipo de acción; en esta etapa considero centrales las figuras de los directivos como gestores del cambio y el referente tic como aquel que sirve de sostén a partir de su experticia en el área; creo que el apoyo del directivo y la tranquilidad que brinda la compañía de un colega son claves para dejar atrás viejas fórmulas y adentrarse en el incierto camino- proceso del cambio.
    Otra cuestión que llamó mi atención fue la asociación que realizas entre la elaboración creativa y la creación de nuevos recorridos – caminos mapas. Si tienes pensado elaborar tu tesis de investigación sobre esto Silvia Dustchazky elaboró el concepto de “docente cartógrafo”, como aquel que lee las señales del terreno y elaborar posibles rutas de aprendizaje para recorrer con sus alumnos, me parece una metáfora que se relaciona directamente con lo que planteas.
    Espero te hayan sido de utilidad mis comentarios. Te dejo un abrazo
    WORK HARD DREAM BIG.
    DREAM BIG AND DARE TO FALL.
    Romina

  2. Hola Romina,
    Muchìsimas gracias por detenerte a leer mi diseño y gracias por tus aportes.
    En lo que respecta a la sobre abundancia de artefactos tecnológicos a la que te referís, en mi escuela no se transforman en elementos decorativos (o a decir de Artopoulos de computadoras floreros), todos los recursos y las herramientas se usan pero sin que los procesos de construcción de conocimiento tomen relevancia o se vean enriquecidos. (Maggio, 2012)
    Te paso el link de una imagen que encontré en Pinterest pero no se como agregarla a este comentario que resumirìa un poco lo que sucede en la escuela con el empleo de la tecnología y lo que debería ocurrir al contar con tantos dispositivos y las maestras estar capacitadas para hacerlo.
    http://www.pinterest.com/pin/24840235418392458/ (Espero que la puedas ver, está en inglés)
    La idea de este viaje de cambio apunta también a rediseñar los espacios y las experiencias de docentes, para poder trabajar en pequeños grupos en tres o cuatro estaciones para favorecer el aprendizaje y la autonomìa de los alumnos, entre otros.
    Me encantó lo del concepto de “docente cartógrafo” que compartís de Silvia Dustchazky. Ya investigaré más al respecto!
    Muchas gracias y un placer poder interactuar con vos!
    Continuaré TRABAJANDO CON PASIÓN, SOÑANDO EN GRANDE, ATREVIENDOME A EQUIVOCARME PERO LISTA PARA SEGUIR DISEÑANDO Y PENSANDO!
    Cariños,
    Ale

Deja un comentario