Hola Romina,
Debo confesar que lo que me atrajo para interpelar tu diseño » Dialogar» fue el título “No Man is an Island” (Nadie es una isla) de la presentación. Leyendo un poco en la web encontré que el poeta inglés John Donne sostuvo que “cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra firme” .Lo puedo comparar con tu idea sobre el alumno como centro del sistema educativo que necesita de los otros, también es parte de un sistema junto con otros: sus compañeros, los docentes y los padres. Coincido con vos en que todos los seres humanos están interrelacionados, es decir se necesitan uno al otro. Cada sueño del hombre tiene su camino asi como vos tenés el tuyo de recuperar el diàlogo entre padres y docentes.
Despuès de leer las respuestas a las preguntas que te realice en un Google doc, comencé a realizar varias asociaciones de diferentes índoles.
Al leer tu Manifiesto del día 11 de noviembre titulado “Confieso que…” encontré coincidencias entre nosotras. La primera es tu facilidad desde chica a socializar y vincularte con otros. Aspecto que comparto con vos ya que me considero una persona muy empática que siempre está fomentando los vínculos interpersonales entre las personas.
Otro punto que coincidimos es que las dos enseñamos inglés con vocación y con pasión, educando el “ corazón” de nuestros alumnos para que puedan crecer emocionalmente y socialmente para desenvolverse en el mundo futuro con tolerancia, compasión y aceptación. (Video de You Tube: Educando el corazón que compartiste en la entrada del blog)
Tomando los conceptos de la Escalera de Retroalimentación (Daniel Wilson, 2002) aprovecharé para hacerte comentarios sobre tu diseño y seguir pensando…
Valoro tu propuesta de mejorar la comunicaciòn entre padres y docentes ya que la falta de comunicaciòn puede repercutir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Valoro tu preocupación por enseñarles a estar conectados con uno mismo, con los otros, con el saber y con las cosas.
Me cuestiono:
¿Al encontrarnos en la sociedad del conocimiento, cuál sería la mejor herramienta para fomentar la comunicación? Edmodo? por tener una interfaz muy parecida a Facebook? ¿Una revista digital con noticias de lo que sucede dentro de la institución y como forma de compartir las actividades de los alumnos?
¿Cómo encontrar un clima de confianza mutuo para empezar a “comunicar” lo “incomunicado”?
Algunas sugerencias:
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Se podría pensar en formar un grupo pequeño de docentes y padres que estuvieran dispuestos a generar o mejorar los vínculos para mejorar las comunicaciones. Se podrían hacer reuniones semanales. Se podrían definir algunos puntos sobre los que se focalizará el trabajo para después crear un plan.
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Capaz que el primer aspecto sería socializar vivencias y compartir sentimientos acerca de la falta de comunicación. Compartir malestares, inquietudes y dudas pero también las posibilidades de mejora.(Romero, 2007)
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Poder trabajar juntos y hacer a los padres partícipes, investigando lo siguiente (a través del cuaderno de comunicados:
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¿De qué manera perciben los padres que se podría mejorar la comunicación con los maestros?
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¿Cómo se podrían idear mejores estrategias para promover la comunicación entre el hogar y la escuela para poder mejorar las formas de participación que impacten de manera positiva ej el aprendizaje de sus hijos?
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Establecer una relación de confianza marcada por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar
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En el caso de familias con bajos recursos, sin conectividad a Internet, crear espacios,como un centro familiar en el colegio para que concurran y se reúnan. Deben sentirlo como un lugar propio. Este centro deberá proveer recursos e informaciones útiles para los padres, asi como también podría impartir talleres o clases,
Sigo pensando y seguimos interactuando
Beso
Ale
Mil gracias por tu devolución, me parece muy interesante la propuesta de una entrevista digital (jamás se me había cruzado por la cabeza y es un producto de docentes y alumnos que por tanto sin duda puede despertar el interés genuino de los padres) y reo que la clave está en el clima de confianza (que claramente se perdió a lo largo de los años y lo demuestra el chiste del power point de alguna manera). Además está bueno esto de la opinión de los padres sobre los por qués de las ausencias y o presencias. También me pregunto a raíz de tus cuestionamientos sobre las familias de escasos recursos si no es el gabinete que dado el modelo uno a uno un espacio que quedo en desuso el posible lugar de encuentro con la escuela y con la cultura digital por qué no?
Gracias Nuevamente
Un abrazo
Tratando de dar un cierre a las actividades del seminario (mas vale tarde que nunca) releo los comentarios de la compañera y comprendo que muchas de las actividades por ella sugeridas no son viables en la comunidad de la escuela del bajo Flores (villa 1- 11-14) dado que los padres en su mayoría, por mas doloroso que me resulte escribirlo, tienen sus voces acalladas… Ellos pertenecen a una cultura sumisa y en su mayoría no fueron escolarizados o tienen el primario incompleto por lo que les cuesta expresar sus ideas, y frente a la figura del docente se transforman es sujetos que lo único que hacen es consentir lo que el primero afirma. Creo que para llegar a las instancias de trabajo conjunto que se proponen primero debiera hacerse un trabajo de «empowerment» de algún miembro de la flia (el término «algún» no es arbitrario, las familias enteras se dedican a la confección- costura de prendas y no disponen del tiempo libre para dedicarle a actividades extras) Como podrán comprender es una situación difícil … escribiendo estas lineas también comprendo las palabras de algunos colegas «hay mas frutos trabajando con los chicos, que tratando con los padres» Obvio que cada familia es un mundo y me atrevería a decir que cada escuela también pero…
Seguiremos pensando en pos del bien de los pibes y el propio!!!!
Además hay cuestiones económicas y o de trabajo probono (lo material) de las escuelas públicas que también hacen que algunas propuestas sean inviables